Complejos multiusos que integran el comercio y el ocio

6 marzo 2025

¿Cómo serán los centros comerciales del futuro?

Creo que en el futuro seguirán coexistiendo muchas tipologías de centros comerciales (de destino o de conveniencia, formato mall o retail parks, centrados en moda o en ocio, etc.) y los factores fundamentales que determinarán su éxito, seguirán siendo los básicos de siempre, como son una buena localización, un buen mix comercial y una agradable experiencia de visita.

No obstante, se aprecian algunas tendencias como el desarrollo de complejos multiusos, donde la actividad comercial y de ocio se integra con otras como la hotelera, asistencial, educativa o residencial, constituyendo importantes polos de atracción para la comunidad en la que se desarrollan.

Estos formatos están cobrando gran protagonismo en nuevos proyectos de desarrollo o regeneración urbanística, sentando las bases de modelos como las ciudades de los quince minutos, en las que cualquier miembro de la comunidad puede tener todos los servicios necesarios para su vida cotidiana en esa distancia medida en tiempo.

Otro aspecto que creo que marcará el futuro de los centros comerciales, será su capacidad para evolucionar en el tiempo, acompañando, e incluso, adelantándose, a los cambios de la sociedad de su entorno. Se puede ver en muchos casos, como centros que, en origen, fueron dominantes en su área de influencia, se han visto rebasados por otros competidores, con lo que se han tenido que reconvertir en centros de proximidad, reorientando su formato y oferta comercial.

Casos similares ocurren en entornos que experimentan grandes cambios socio demográficos, como es el envejecimiento, la gentrificación o el reemplazo de población tradicional por otros colectivos que demandan una oferta y experiencias completamente distintas. En este sentido, el papel de propietarios y gestores será esencial, ya que deberán entender y anticipar todos esos cambios con el fin de reorientar y reposicionar sus activos.

Por último, no me gustaría dejar pasar la ocasión para hablar de sostenibilidad. Sin duda, los centros deberán integrar dicho factor como un criterio de conceptualización, diseño y explotación esencial, en sus tres vertientes; la ambiental, la económica y la social.

¿Qué influencia y papel tendrán aspectos como la IA, la centralidad del cliente y la tienda inteligente?

Estos aspectos tienen y tendrán un papel esencial en el futuro de los centros comerciales. Partiendo de que estamos en un modelo completamente cliente-céntrico, y que en consecuencia, es la oferta la que debe adaptarse a la demanda, los propietarios y operadores comerciales deberán usar todas las herramientas disponibles para ofrecer propuestas y experiencias lo más personalizadas posibles.

La IA es y será una herramienta indispensable, ya que ofrece una capacidad de analítica de datos, predicción de comportamientos, generación de ideas y automatización de procesos inimaginable. Las tiendas y centros comerciales irán hacia modelos inteligentes, basados en herramientas de IA que permitan llevar la oferta y las experiencias de compra y visita a unos elevadísimos niveles de personalización, logrando no sólo la mayor eficacia comercial, sino la fidelización de clientes, a través de las experiencias y no sólo de la oferta o la conveniencia.