Entrevista a Pablo Buendía en la Revista Centros Comerciales: «Gentalia ha cerrado más de 65 contratos en 28 activos»

17 julio 2023

¿Cuáles son las cifras de comercialización de Gentalia en el primer semestre del año?

A cierre de mayo, y aún pendientes de los datos de junio, que está siendo muy positivo en operaciones, Gentalia ha cerrado más de 65 contratos en 28 activos, por un total de unos 22.000 m2 de GLA. Tras un inicio de año algo contenido en volumen de operaciones, hemos visto una mayor actividad en el segundo trimestre. Esperamos ver cierta continuidad en la tendencia hasta final de julio, y estamos expectantes ante la situación macro y las elecciones que creo que influirán en la inversión, y marcarán en parte la actividad a partir de septiembre.

¿Cuáles son los principales operadores con los que han llegado a acuerdos?

Hemos llegado a acuerdos, bien para la apertura de nuevas tiendas, o bien, para la renovación de contratos ya existentes, con los principales operadores del mercado. Del sector textil, por ejemplo, con Grupo Inditex, que ha ampliado la superficie de sus tiendas y a la vez ha incorporado su última imagen de Zara y Pull & Bear en As Termas (Lugo) y el propio Pull & Bear en El Rosal (Ponferrada ). También, con Primark hemos alcanzado acuerdos para la ampliación de sus contratos en activos de nuestro portfolio, o con Mango, C&A, Grupo Tendam, JD Sports y Sprinter, que siguen apostando de manera muy firme por muchos de nuestros centros y parques. En cuanto a operadores de reciente llegada al mercado, hemos cerrado nuevos acuerdos con Pepco y Besson.

¿Cómo están incrementando el número de nativos digitales que apuestan por abrir espacios físicos en centros comerciales?

Si bien llenamos portadas y foros de opinión hablando de cómo cohabitan lo físico y lo digital y de esa simbiosis necesaria, lo cierto es que el porcentaje de operadores nativos digitales que apuestan por abrir espacios físicos en los centros comerciales es aún testimonial. Tras la irrupción fugaz de Aliexpress y los “coqueteos” de Amazon Go, que no llegaron a ejecutarse en España, lo cierto es que son escasas las marcas digitales que han desarrollado una expansión relevante a través de los centros comerciales. Algunas, como el reciente caso de Banana Republic, están abriendo tiendas en los principales ejes de ciertas capitales sin dar todavía el paso a centros comerciales, salvo algunos outlets. Otras, como por ejemplo Freshly Cosmetics, por citar alguna de las que empiezan a estar activas en centros comerciales, lo hacen después de haberse posicionado primero en algunas de las principales calles comerciales. En mi opinión, queda mucho camino por recorrer. La tienda online es muchas veces el formato elegido para muchos nuevos retailers y start-ups, ya que supone un ahorro importante en costes y permite prescindir de intermediarios en el proceso de venta. Además, del marketing realizado a través de Redes Sociales, el cual, en un periodo breve de tiempo, permite segmentar de manera muy eficaz y ayuda a las marcas a reformular su estrategia de venta con gran dinamismo.

¿Cómo se colabora con los retailers para que saquen el mayor provecho a este entorno omnicanal?

Los propietarios tratan de fomentar esta integración adaptando las instalaciones de los centros para facilitar toda esta logística, y también, lo vemos en los propios contratos de arrendamiento.

Del mismo modo que las tiendas físicas pueden convertirse en puntos de recogida, beneficiándose nuestros centros comerciales de ese consumidor que viene a recoger el producto o servicio contratado desde casa, también, el operador debe hacer partícipe al propietario de aquellos clientes que compran de forma digital desde la propia tienda o la web del centro. Llevamos tiendo colaborando con nuestros operadores para que la cifra de venta declarada, a efectos del cálculo de la renta variable, sea fiel a la sinergia y el impulso de compra que genera el propio centro, pero también a la inversa, cuando el cliente final visita nuestros centros para recoger un producto comprado en remoto desde la web del retailer.

¿Cómo la comercialización debe ganar en flexibilidad para adaptarse a modelos más flexibles y pop up stores?

La comercialización debe adaptarse siempre al modelo de tienda que busque el operador. No olvidemos que los propietarios son creadores y administradores de espacios, pero el retailer es el que, finalmente, interactúa con el cliente final en su experiencia de compra. Debemos tratar de tener espacios que permitan la rotación de conceptos, la presentación de productos o colecciones temporales, exposiciones etc., pero esto debe hacerse siempre manteniendo el criterio inmobiliario y las valoraciones de los activos, y para ello, los contratos de largo plazo son siempre un gran valor añadido para los propietarios e inversores, por lo que modelos flexibles y pop ups sí, pero como algo complementario a las tiendas permanentes y contratos de larga duración.

¿Están apostando por incluir cláusulas verdes en los contratos con los arrendatarios?

Sí, las compañías patrimonialistas, y especialmente, las Socimis y cotizadas, empiezan a exigir estas cláusulas en todos sus contratos de arrendamiento, dentro de sus políticas de ESG. Estas cláusulas obligan a los arrendatarios a cumplir, escrupulosamente, toda la normativa de índole medioambiental que le sea de aplicación en el desarrollo de su actividad, así como la racionalización y minimización del consumo de energía, agua y otros recursos naturales, empleando equipos de alta eficiencia.

Algunos operadores pioneros están incorporando, también, sus propias cláusulas medioambientales, enfocados a políticas de residuos cero, y con estándares muy altos en materia de sostenibilidad.

¿Cómo están digitalizando los sistemas de comercialización de espacios?

Desde Gentalia estamos dedicando muchos recursos al desarrollo de herramientas que nos permitan automatizar ciertas fases del proceso de comercialización. Se están implementando sistemas que nos faciliten el día a día y nos sirvan de soporte para ser más eficientes en el control y la gestión de los datos. Pero no podemos perder de vista que la comercialización, como la propia experiencia de los centros, es, fundamentalmente, un proceso humano y muy social. Nos encanta hablar y reunirnos con nuestros operadores, asistir a ferias, eventos y seminarios en los que compartir información y tendencias y, sobre todo y por qué no, disfrutar del proceso. Al fin y al cabo, se trata de personas…