¿Son los Parques Comerciales un formato de éxito del retail?

14 enero 2022

Son los parques comerciales un formato de éxito del retail?

Sí, sin duda. Y lo señalo desde la posición de liderazgo que nos confiere el contar con seis parques comerciales de gran formato en gestión y comercialización, con más de 226.000 m2 de SBA, con una ocupación media del 97%, y 4 proyectos en fase de desarrollo, lo que implica que tenemos visibilidad sobre una muestra representativa del sector y un buen termómetro del comportamiento de este formato a nivel nacional.

Es un formato que de un tiempo a esta parte “apetece” tanto a los operadores, como a un nutrido perfil de inversores, entre otros motivos por su elevada capacidad de resiliencia y sus buenos resultados. Por citar un ejemplo reciente muy ilustrativo, desarrollado, comercializado e inaugurado en pleno entorno COVID, véase el caso de Bahía Real (Santander), que comercializamos e inauguramos de la mano de Citygrove en diciembre 2020 y que hoy por hoy mantiene un 100% de ocupación. Por lo demás, hay importantes promociones de parques comerciales en marcha, de la mano de reconocidos promotores especialistas, y otros proyectos en diferentes etapas de desarrollo, que esperamos que se activen en los próximos meses y en los que confiamos estar involucrados.

¿Cuál es su principal aportación como fórmula segura y rentable?

Los parques comerciales, que ya funcionaban bien antes de la crisis sanitaria, han cosechado muy buenos resultados durante la misma – sensiblemente por encima del formato de centro comercial – y han seguido comportándose muy bien cuando el contexto ha empezado a normalizarse.

¿La clave de su éxito? Probablemente su formato y la mezcla comercial que proponen. Hay muchos rótulos y actividades que sólo participan de este universo, y para los que comparten posicionamiento en centros y parques, este último permite abordar unos formatos de tienda diferentes, más grandes y ambiciosos. ¿Han tocado techo? Es difícil pronosticarlo, pero a tenor de los resultados y los cambios de conducta registrados du14rante la pandemia, no lo parece. El acumulado de ventas enero – octubre 2021 vs mismo periodo de 2019 arroja casi un +18%, impulsado fundamentalmente por el crecimiento de formatos como el ocio y entretenimiento, hogar, servicios y alimentación.

Reseñable también el hecho de que, si bien durante este último año y medio la expansión de las marcas se ha visto muy lastrada por el efecto COVID, en los parques comerciales hemos seguido firmando operaciones estratégicas importantes, a buen ritmo.

Los parques comerciales están viviendo un estado de forma fantástico y visto lo visto, confío que nos sigan dando muchas alegrías a todos los players de la industria: propietarios, gestores, operadores y cliente final.